jueves, 21 de mayo de 2015

PUEBLO FANTASMA. HISTORIA Y LEYENDAS DEL VIEJO BELCHITE




ECOS DEL PASADO





Bello lugar, es lo que significa la palabra Belchite.
Belchite fue un pueblo de los mas prósperos de principios del siglo XX en la Provincia de Zaragoza, entre sus bellos muros de estilo mudéjar llegaron a contabilizarse dos conventos y varias Iglesias..




Este pueblo se podría catalogar de maldito por su pasado truculento, pues a lo largo de la historia tubo la mala suerte de que varias batallas acontecieran en sus alrededores y calles.
En el verano de 1937,en plena Guerra Civil, los republicanos arrasan literalmente el pueblo de Belchite, defendido por los nacionales. Seis mil personas, entre soldados y civiles, mueren en pocos días, sin duda es el pueblo abandonado, maldito, fantasma....como queramos llamarlo, más visitado de España, pues sus ruinas son visitadas todos los años por mas de diez mil personas. Algunas como homenaje o recuerdo de lo que sucedió allí, otras como simple visita turística y otras muchas atraídas por las leyendas que cuentan que las almas de los que allí murieron, todavía caminan por sus calles.










LEYENDAS DE BELCHITE.

Decenas de  psicofonias, grabaciones en las que se escuchan los ecos de la guerra como si aquellos terribles días de 1937 hubiesen quedado impregnados en todas y cada una de las piedras del lugar. Aviones, bombas, disparos......lamentos. Con el paso de los años las leyendas fueron aumentando, en gran parte gracias a estas psicofonias. Presencias misteriosas que caminan por las solitarias calles, sombras que aparecen desaparecer en el interior de las casas al paso de los visitantes, fotografías en las que aparecen figuras entre las ruinas, manos que arañan las tiendas de campaña de jóvenes que pasan allí la noche como gesto de hombría, campanas que hace años  que desaparecieron y que vuelven a repicar en las noches mas oscuras, un niño juguetón que suele asomarse en lo mas alto del campanario.....quizás sea él quien toca las campanas. Voces que hielan la sangre a los visitantes recomendándoles que se marchen de allí.....





Estas son algunas de las muchas historias que se cuentan sobre Belchite, muchas serán ciertas, otras falsas, cada uno es libre de tener su propia opinión, pero de lo que no tengo duda es que todos los que por sus calles han caminado o caminaran, tendrán la misma sensación inquietante de que allí quedo algo atrapado y que de algún modo etéreo todavía se puede sentir.

Hay una frase que se puede leer en la puerta de la vieja iglesia de San Matín. Pintada por Natalio Baquero, uno de los últimos habitantes de Belchite el mismo día de su partida.( La palabra Zagal significa niño)


"Pueblo viejo de Belchite, ya no te rondan Zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres"



















¿Que tal, te ha gustado? yo he visitado este lugar por dos ocasiones, en la primera no tuve casi tiempo de poder visitar todo, pero ya os digo que el poco tiempo que estuve, sientes una extraña sensación de que hay algo misterioso de lo que allí paso, y en la segunda vez con un grupo guiado, mi marido y unos amigos, y os puedo asegurar que en ese pueblo hay algo detenido en el tiempo, por una anecdota que nos paso..........




5 comentarios:

  1. Buen relato de lo que allí ocurrió, solo saben que paso los que allí lo vivieron.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, veo que no se ha registrado mi comentario de esta mañana!!! Precioso post, Sole, muy bien documentado todo. Las fotografías en blanco y negro tienen una fuerza brutal, enhorabuena!!! Muacks y feliz finde, bella!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotografías y muy bien documentado. Me encantan este tipo de pueblos, hay muchos de ellos por la zona de Aragón que nos hacen recordar y tener presente nuestro pasado.

    ResponderEliminar